Cómo lograr el balance corporal y mejorar tu estado de salud a través de soluciones naturales

El cuerpo tiene su propio balance; se define  como homeostasis  al proceso de mantener el equilibrio en el organismo.

Todos los sistemas del cuerpo se encuentran conectados por lo tanto cuando se desestabiliza uno se pueden desestabilizar varios.

Los principales sistemas del cuerpo que necesitan encontrar un balance son:

  • Salud Celular- la vida comienza a nivel celular. el cuerpo esta formado por millones de células que llevan a cabo diversas funciones en el cuerpo. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. las células que presentan un daño no pueden realizar su función adecuadamente y pueden provocar procesos de inflamación, oxidación en el cuerpo y producir enfermedades. Los antioxidantes son las encargadas proteger contra radicales libres y el estrés oxidativo  todo esto para evitar daños a la célula. Estamos de acuerdo que no queremos tener células dañadas en el cuerpo correcto? Muchos de los productos doterra le aportan antioxidantes al cuerpo que permiten frenar este daño al dna.  Estudios indican el beneficio de los aceites esenciales para proteger el ADN e incluso revertir el daño.
  • Digestivo-En el tracto gastrointestinal  se absorben los nutrimentos de los alimentos que comemos y se eliminan los productos de desecho.  Este esta compuesto por millones de bacterias que cohabitan y que permiten que el este proceso de digestión, utilización de nutrimentos y eliminación de desechos se lleve a cabo adecuadamente. Una de las funciones mas importantes es la defensa contra los agentes patógenos que nos atacan de forma permanente. La microflora esta encargada de: metabolizar nutrimentos, regula el sistema inmunológico y permite que el proceso de digestión se lleve a cabo correctamente. Cuando la microflora esta comprometida: Se reduce la capacidad de absorción de nutrimentos, puede existir sensibilidad o intolerancia a ciertos alimentos , se alteran los mecanismos de defensa del tracto digestivo y por lo tanto el estómago manifiesta problemas digestivos como gases, inflamación, estreñimiento…, Falta de energía, fatiga entre otros. Los factores que afectan la microflora son: Toxinas y químicos (fertilizantes, pesticidas), incorrecta alimentación o cambios en la alimentación ,viajes, abuso de café, alcohol, grasas, azúcares, uso de antibióticos, Infecciones de estómago recurrentes (causadas por microorganismos), uso continuo de laxantes, estrés, contaminación. Estudios han encontrado que el 70% de la función inmunológica se encuentra en el tracto gastrointestinal por lo que si nuestro sistema digestivo no esta funcionando adecuadamente nuestro sistema inmunológico, que es el de defensa, no va a funcionar adecuadamente.  Doterra cuenta con una linea especifica de productos que ayudan a mejorar la salud intestinal, y apoyar su adecuado funcionamiento.
  • Endócrino- esta compuesto por las hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Cuando existe un desequilibrio o un mal funcionamiento de las glándulas endocrinas hace que el cuerpo no pueda mantener la homeostasis porque las hormonas no pueden realizar su función adecuadamente. Los desequilibrios hormonales pueden causar numerosos síntomas, como fatiga, cambios de humor, problemas de fertilidad, aumento de peso, depresión, insomnio y pueden contribuir al desarrollo de varias enfermedades. Apoyarnos con los productos doterra para estabilizar el desequilibrio hormonal permite prevenir el desarrollo de estos síntomas y enfermedades.

Ahora bien, ya vimos que para mantener el balance se necesita tener nuestros sistemas del cuerpo funcionando adecuadamente pero que pasa, que estamos en continuo contacto con agentes externos (alimentación, toxinas de productos de belleza y lo que inhalamos a través del ambiente y productos de limpieza) que rompen este equilibrio y entonces las funciones del cuerpo no trabajan adecuadamente y por lo tanto comienzan a manifestar este desbalance con signos y síntomas.

Se sabe que las radiaciones, contaminantes y toxinas del ambiente, fumar y tomar alcohol, no llevar una buena alimentación, todo esto contribuye a la oxidación de las células, produce un desbalance hormonal y afecta el funcionamiento del sistema digestivo así como el desbalance de los otros sistemas del cuerpo como es el sistema respiratorio, muscular, la piel, etc..

También es importante mencionar que la estabilidad física va de la mano de la estabilidad emocional y que el control de las emociones es igual de importante que el físico.

Ahora que ya sabemos esta información que hacemos? Cómo logramos encontrar este balance?

El bienestar es una combinación de estilo de vida y cuidado de la salud. Cuando realizo una consulta de bienestar siempre me gusta hablarles de la  pirámide de bienestar y me gusta ejemplificar como debemos empezar en revisar la base de la pirámide para encontrar este balance.

  1. buena alimentación  –  que nos asegurará que el sistema digestivo trabaje adecuadamente y en donde es importante evaluar el estado de nutrición del cuerpo; si nuestro cuerpo realmente esta nutrido y cuenta con las vitaminas y minerales necesarias para realizar sus funciones adecuadamente.
  2. ejercicio- que apoya el sistema cardiovascular, circulatorio, aliviar tensiones del cuerpo y a través de la liberación de  endorfinas mejora nuestro estado de ánimo.
  3. descanso y manejo del estrés- un alto % de problemas de salud son el resultado del estrés, la falta de energía y el cansancio crónico. y como lo mencione es importante mantener el control de emociones.
  4. reducción de carga tóxica – todo lo que nos untamos, olemos, comemos puede ser un potencial riesgo para nuestra salud. Evaluar el contacto que tenemos con los agentes externos que pueden causar que moléculas tóxicas entren a nuestro cuerpo a través de la piel, la boca o el sistema respiratorio afectando estos sistemas y los demás del cuerpo.
  5. auto-atención – prevención. En México no tenemos cultura de prevención y doterra nos ofrece una excelente herramienta para comenzar a crear esta cultura. empecemos por nosotros mismos y nuestra familia para después extrapolarlo a nuestros seres cercanos.
  6. por ultimo esta la atención médica de signos y síntomas. La mayoría de las personas quieren usar sus aceites y productos para aliviar signos y síntomas pero realmente sino se van a la base de la pirámide no se resuelven esos problemas. Son las personas que todo el tiempo están enfermos porque se quedan en arreglar las cosas de manera superficial.

Los invito a hacerse el hábito de usar soluciones naturales que nos permitan mejorar nuestro salud y crear un estilo de vida más sano involucrando todos los aspectos de la pirámide de la salud para poder encontrar realmente el equilibrio y balance que nuestro cuerpo necesita.

Si quieres conocer más acerca de esta soluciones naturales te invito a leer este link y contactarme para agendar una consultoría de salud. https://media.doterra.com/us/es/brochures/live-brochure.pdf

 

Add A Comment